Restauración de un amplificador UCOA modelo A36

Vista de frente sin el gabinete

Aquí iré detallando el proceso de restauración y reparación de este amplificador valvular argentino de la casa UCOA.

Here I’ll put a log of the restoration process of a vacuum tube amplifier, brand UCOA. (english translations will lag a bit, sorry)

Todas las fotos se encuentran en http://tangopardo.com.ar/2cf7/wpg2?g2_itemId=23

Lo obtuve de la escuela Nº65 de la ciudad de La Plata, “Bartolomé Mitre” (allí cursé mis estudios primarios), cuando tenía 12 años. Estuvieron más que alegres cuando me ofrecí a llevarme ese cacharro.

Diez años después (2008) me aboco a la tarea de hacer que vuelva nuevamente a la vida.

Datos técnicos:

Válvulas:

  • 2x 6L6GC (etapa de potencia)
  • 83 (rectificador de vapor de mercurio, para etapa de potencia)
  • 80 (rectificador del preamplificador)
  • 6J8P / 6SJ7 (preamplificador phono)
  • 6C5
  • 6C8 (phase splitter)
  • 6F8G (drives the interstage coupling transformer)

Otros:

  • Transformador de salida con taps para 8 y 16 ohms
  • Bandeja tocadiscos monofónica
  • Adaptador para utilizar parlantes electrodinámicos (por lo menos eso parece)

Primeros pasos…

Antes que nada decidí reemplazar los cables al exterior de los choques y los transformadores. Los originales poseían un recubrimiento de tela y goma que con el tiempo además de volverse rígida, se resquebrajó, convirtiéndose en algo peligroso.

Básicamente desarmé cada uno de ellos y reemplacé el cableado, manteniéndolo en su lugar con una trama tejida en hilo de algodón.

Transformador principal, antes.

Transformador principal, después.

Chasis inferior

Probando el preamplificador:

(08122008)

Prueba del pre

Esta es la primer prueba que realizo. Si, cometí el sacrilegio de utilizar fuentes conmutadas en un amplificador valvular. La tensión para los filamentos proviene de una fuente de computadora, y como si no fuera poco esta a su vez alimenta a otra fuente conmutada que genera la B+.  Colorea bastante el sonido, esto se debe a una bobina abierta (el aspecto que tiene parece indicar que momentaneamente fue conectada entre B+ y el chasis). También uno de los potenciómetros tiene un pin suelto.

arañita...

potenciometro

Qué alegría me dio esa tarde cuando por los parlantitos potenciados comenzó a salir la voz de Angel Vargas!

Heart surgery (not for the faint of heart):

Some of the tubes were loose, I don’t like the idea of someone pulling them off by the glass envelope and damaging the wires so I re-glued a couple of them to the socket with epoxi. I had to desolder and completely remove from the socket on some of them in order to properly glue the envelope to the socket. I was really frightened but after the first everything went smooth.

Detalle de la base de la 6C5, necesitaba repasar las soldaduras y pegarla nuevamente al tubo, que estaba suelto. This is the 6C5 base. I had to remove it in order to resolder the pins and replace the glue because the tube was loose. La etiqueta dice (the stamp says): "radio discos amplificadores Aldo Andreali UT PAZ 5356 La Plata Calle 7 - 1134 Créditos"

Algunas de las válvulas estaban despegadas de la base, pude pegar un par sin hacer nada raro pero con otras tuve que desoldarlas para remover el pegamento viejo. La primera que desarmé me dio algo de miedo pero luego el resto fue facil.

Rectificador 80

Rectificador 80 - patrón de interferencia

6C5 Sin base (2)

Probando la etapa de potencia:

Esta parte me dio algo de trabajo. El transformador de acoplamiento tiene dos bobinados para el secundario, y la ultima persona que tocó el equipo conectó uno de ellos al revés, por lo que sólo se escuchaba un vestigio muy débil de la señal de entrada. Perdí casi una hora pensando qué podría ser  la causa de ese comportamiento. Invierto uno, y …. Funciona!!

6L6 resplandor azul

It's way more dangerous than it looks

La casa se llena con la voz de Ella Fitzgerald, “now mamma dance with me… I want my arms about you…”

Restaurando el chasis:

No hay nada de complicado en esto, simplemente cambiar la pintura, que está en muy mal estado y darle una buena lijada (por dentro hay un pegote marrón que no sé cómo llegó ahí)

Desolador...

Chasis vacio 2

Chasis lijado

Bueno, así es como está el chasis ahora. Dejé algo de pintura en los laterales porque estaba muy sana. El interior fue lo que mas me costó, es complicado para trabajar con el cepillo de bronce para taladro y pasarle lana de acero mucho mas.

Acordándome de lo complicado que es soldar y desoldar con un soldador de 30W en el chasis decidí hacer algunos terminales roscados de bronce para soldarlos al chasis con un soplete y luego poder trabajar más cómodo.

Tres terminales semilla y dos tuercas de bronce...

(el mismo de perfil)

Los primeros en su ubicación final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *