Demoliendo Teles V

Qué rara que es la gente, me invitaron a formar parte del panel “Software libre y Propiedad intelectual”.

Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación
“Comunicación, Política, Subjetividad y poder”

14, 15 y 16 de octubre 2010
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires

El Demoliendo Teles se estará realizando por quinto año consecutivo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pata. El encuentro es impulsado y sostenido por agrupaciones estudiantiles independientes de la Universidad de Quilmes, La Plata, Buenos Aires y Comahue.

La propuesta fue y sigue siendo la socialización de experiencias y producciones colectivas de conocimiento alrededor de diversos temas que creemos necesario debatir: muchos de los cuales no inocentemente son evitados por los distintos diseños curriculares en comunicación.

Proponemos ser una voz crítica sobre las problemáticas de nuestro campo profesional, sobre nuestra experiencia académica, y sin dejar de lado los grandes problemas nacionales, ya que renegamos de la posición académica que se encierra en la institución y se abstrae, sin intervenir en la realidad social.

Fundamentalmente en esta coyuntura específica en la que se están debatiendo los ejes “quiebre” en torno a los medios de comunicación: Ley de Medios, Papel Prensa, Televisión Digital. Estos debates empiezan a generar preguntas que nosotrxs como futurxs comunicadorxs debemos empezar a dar respuestas, desde nuestro lugar como estudiantes y sujetos activxs.

En este sentido, entendemos nuestro objeto de estudio como una parte fundamental del tejido de las relaciones sociales y por eso creemos que hay que ir más allá de los medios. Debemos estudiar los modos de producción de la comunicación, junto con sus relaciones de producción sin olvidar sus condicionantes históricos, económicos y de clase.

Criticamos la concepción mercantilista, donde la comunicación se toma como un producto de consumo más. Se utiliza la teoría y la práctica no para resolver los grandes problemas de nuestra sociedad, sino para generar mano de obra funcional a las empresas mediáticas. Las “ciencias de la comunicación”, cuyo rigor suele ser cuestionado, se producen, se venden y se compran como una mercancía más. El sujeto comunicador/a queda completamente alienado y excluido de ese sistema de producción de comunicación.

Desde hace cuatro años pusimos nuestros cuerpos y mentes a disposición de estas jornadas; y desde allí delineamos nuestras perspectivas teóricas e ideológicas. Pusimos en la mesa nuestra línea comunicacional para debatirla en conjunto con lxs estudiantes, las organizaciones sociales y los medios alternativos, dando la batalla contra el individualismo, la fragmentación y la pasividad que arremete en nuestras Universidades.

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