Transformador de aislación

Bueno, la noche anterior a la navidad (y la siguiente también) estaba algo mas aburrido que de costumbre así que me dediqué a continuar con el transformador de aislación mientras bajaba la cuarta temporada de Buffy. Un solo capítulo, con eso de las fiestas la conexión era horriblemente lenta. En dos días terminé (por lo menos lo fundamental) el transformador.

Día 1.

Primero hice unos tacos de madera para sostener los núcleos. Con el primario tal cual está tengo 1 volt por vuelta, así que en el secundario voy a necesitar en principio 240 vueltas. El único alambre esmaltado en cantidad suficiente es el del secundario original, pero la corriente que soporta no me sirve (ver American Wire Gauge). Comprar una bobina de alambre no es una opción, así que me puse en marcha para hacer un bobinado trifilar.

Ya que estamos me va a ser útil tener varios voltajes de salida, opté por tener taps cada 20 volt y cada 5 en las cercanías de los 220, mas un bobinado extra con derivaciones cada 1 volt para tener mas flexibilidad. Con todo eso estimé la cantidad de espiras necesarias, le agregué un 10% para tener margen y una por cada derivación. Con la longitud media del secundario original saqué la cantidad de cobre necesaria.

Rebuscando entre la cosas disponibles encontré un caño de plástico, le hice con cartón unos divisores, lo monté sobre una varilla roscada con dos tacos y empecé a sacar cobre del secundario. Por suerte encontré un cuentavueltas mecánico para ayudarme.

Plastic pipe with paper divisions to hold the magnet wire

Unwinding done!

Día 2.

Más bricolage… Primero hice una lanzadera para poder bobinar en forma ordenada (además el alambre tiene unos restos de pegamento muy pero muy filosos). Después una forma en madera con las dimesiones del núcleo, luego un núcleo en cartón. Salió tan bien que parece que hubiera ido a un colegio artístico.

Posterior y frente de la guia para el alambre esmaltado

Forma hecha con triangulitos de cartón.

Listo!


Un rato (bastante largo) bobinando y este es el resultado:

Mas prolijo que el original

Prueba rapida.

Para la mayoría de las cargas que me interesan la regulación es mas que suficiente y puedo ajustarla (dentro de cierto margen) con la gran cantidad de taps. Solo por probar le conecté una plancha de 1000w, calentó como si nada aunque la tensión cayó unos 30v.

One comment on “Transformador de aislación

  1. […] casi lo termino… (vine de acá). En la semana terminé la madera del tope y emprolijé las derivaciones. Ahora me falta nada más […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.